info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Felicidad en trabajadores de una cadena de hoteles en la ciudad de Chiclayo, 2021
Fecha
2023Autor
Carrasco Rufasto, Diana Carolina
Sánchez Morales, Lisbeth Cinthia Nohelia
Resumen
La felicidad se ha manifestado como herramienta innovadora para la correcta gestión del talento humano en las organizaciones, recurso que tiene un fuerte impacto en varios ámbitos e incorpora estrategias de la psicología positiva para enfrentar las crisis y convertir a los colaboradores y la empresa competitiva en el mercado. La presente investigación, tuvo como objetivo general identificar los niveles de felicidad según dimensión en trabajadores de una Cadena de Hoteles en la ciudad de Chiclayo 2021 y como objetivos específicos identificar los niveles de felicidad según sexo, área de trabajo y tiempo de servicio. La investigación fue de tipo descriptivo y enfocada en medir la felicidad en una población constituida por un total de 50 trabajadores, cuyas edades se encontraron desde los 18 a 55 años. El instrumento utilizado fue la Escala de Felicidad del psicólogo peruano Reynaldo Alarcón, donde se obtuvo el Alfa de Cronbach por dimensión, obteniendo un 0.76 en la dimensión de Sentido positivo con la vida, Satisfacción con la vida 0.75, Realización personal 0.63 y Alegría de vivir 0.66. Respecto al nivel de felicidad según dimensión los trabajadores obtuvieron niveles altos de felicidad, significativamente en la dimensión de Sentido positivo de la vida, sin embargo, se presentó niveles bajos de felicidad según sexo en la dimensión de Realización personal, así mismo se encontró que los trabajadores del área operativa presentan mejores niveles de felicidad que la administrativa al igual que los trabajadores con 2 años a más de tiempo de servicio.