info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Marketing de proximidad: una revisión sistemática de la literatura
Fecha
2023Autor
Quiroz Barbadillo, Luis Alberto
Reyes Burgos, Karla Cecilia
Resumen
Este documento tiene por objetivo analizar investigaciones realizadas sobre el marketing de proximidad de los últimos 5 años, para ello se emplea la revisión sistemática de la literatura; planteando preguntas de investigación para definir cuáles son las mejores fuentes y en un futuro estudio poder realizar un solución o producto basado en el marketing de proximidad. Se emplearon las bases de datos tales como Pro-Quest y ScienceDirect que ingresando cadenas de búsqueda arrojaron 3282 y 23 resultados respectivamente. Después se aplicaron criterios de calidad y así estas fuentes fueron disminuyendo hasta obtener 9 fuentes potenciales de acuerdo al tema propuesto. Esta investigación llegó a la conclusión que el marketing de proximidad es una tecnología que se encuentra más desarrollada en países del extranjero tal como United States encontrando 4 investigaciones; y en Perú solo 1 investigación la cual ha sido abordada en el área comercial. Ademas la tecnología que más es empleada para implementar el marketing de proximidad son las balizas Beacon Bluetooth, y en segundo lugar el Wi-Fi, esto es debido a su bajo costo de implementación, larga vida y mayor número resultados positivos.