Non-parametric didactic: didactic principles of implementation from the circus educational experiences in non-formal spaces

dc.creatorOviedo-Silva, Francisco
dc.creatorMerellano-Navarro, Eugenio
dc.creatorPazos Couto, Jose Maria
dc.creatorToro Arévalo, Sergio
dc.date2024-01-31T13:22:13Z
dc.date2024-01-31T13:22:13Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-02T20:32:11Z
dc.date.available2024-05-02T20:32:11Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5222
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275407
dc.descriptionEl presente trabajo aborda el fenómeno didáctico no-parametral sobre las experiencias educativas circenses en espacios no formales en Chile. El objetivo es analizar los principios didácticos de implementación que emergen de las experiencias educativas circenses en espacios no formales. La metodología utilizada es cualitativa, desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Se aplica un grupo focal (7 educadores circenses reconocidos por su trayectoria y calidad educativa) y 11 entrevistas semiestructuradas (7 generales y 4 de profundización). La reducción y análisis contempla la transcripción, codificación y posterior categorización, mediante la utilización del software Nvivo Pro en su versión 11. De los resultados destacan las categorías de Espacio-tiempo (10,10%), las Características del Didacta (49,48%) y las dinámicas relacionales (20,91%) como las más referencias. Se destaca una mirada compleja del fenómeno educativo circense que emerge desde una didáctica inclusiva, cercana y sistemática, que tensiona la didáctica tradicional, presentando nuevas relaciones educativas.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceMovimento, 29, e29070
dc.subjectCirco
dc.subjectAtividades circenses
dc.subjectEducação não formal
dc.subjectDidática
dc.subjectEducação formal
dc.titleDidáctica no-parametral principios didácticos de implementación desde las experiencias educativas circenses en espacios no formales
dc.titleNon-parametric didactic: didactic principles of implementation from the circus educational experiences in non-formal spaces
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución