Noética y educación en Averroes. Un acercamiento a partir del Gran Comentario al De Anima de Aristóteles
" Noetics and Education in Averroes. An approach from the Comentarium Magnum in Aristotelis De Anima"
dc.creator | Paredes, Sandro | |
dc.date | 2023-12-26T18:45:36Z | |
dc.date | 2023-12-26T18:45:36Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:31:58Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:31:58Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5150 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275335 | |
dc.description | La noética desarrollada por Averroes en su Gran comentario al De Anima contiene algunas referencias y argumentos relacionados con la educación. Nuestro artículo pone de manifiesto el uso, por parte de Averroes, de la relación maestro-estudiante como un argumento dentro del análisis del intelecto y las posibles implicancias para una filosofía de la educación. Para ello: i) exponemos, como antecedente, el problema sobre el intelecto uno y múltiple en Alejandro de Afrodisia y Temistio; ii) analizamos la recepción de este problema en algunos pasajes del Gran Comentario de Averroes que refieren a la educación y el uso que tienen dentro de su argumentación noética; iii) se proponen algunas consideraciones que permitirían reconstruir una filosofía de la educación en Averroes. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | Open Insight, 14(32), 99-126 | |
dc.subject | Averroes | |
dc.subject | Filosofía de la educación | |
dc.subject | Historia de la filosofía | |
dc.subject | Noética | |
dc.title | Noética y educación en Averroes. Un acercamiento a partir del Gran Comentario al De Anima de Aristóteles | |
dc.title | " Noetics and Education in Averroes. An approach from the Comentarium Magnum in Aristotelis De Anima" | |
dc.type | Article |