Article
Noética y educación en Averroes. Un acercamiento a partir del Gran Comentario al De Anima de Aristóteles
" Noetics and Education in Averroes. An approach from the Comentarium Magnum in Aristotelis De Anima"
Autor
Paredes, Sandro
Institución
Resumen
La noética desarrollada por Averroes en su Gran comentario al De Anima contiene algunas referencias y argumentos relacionados con la educación. Nuestro artículo pone de manifiesto el uso, por parte de Averroes, de la relación maestro-estudiante como un argumento dentro del análisis del intelecto y las posibles implicancias para una filosofía de la educación. Para ello: i) exponemos, como antecedente, el problema sobre el intelecto uno y múltiple en Alejandro de Afrodisia y Temistio; ii) analizamos la recepción de este problema en algunos pasajes del Gran Comentario de Averroes que refieren a la educación y el uso que tienen dentro de su argumentación noética; iii) se proponen algunas consideraciones que permitirían reconstruir una filosofía de la educación en Averroes.