Ontosemiotic analysis of tasks involving statistical graphics in mexican primary education textbooks

dc.creatorMorales-Garcia, Lizzet
dc.creatorVidal-Henry, Stiven
dc.creatorGarcía-García, Jaime I.
dc.creatorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.date2023-10-23T17:58:32Z
dc.date2023-10-23T17:58:32Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-05-02T20:31:46Z
dc.date.available2024-05-02T20:31:46Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5031
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9275242
dc.descriptionLa investigación tiene como objetivo analizar el significado pretendido de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas de la Educación Primaria en México. Para ello, se utilizan elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico (EOS), específicamente, dos niveles de análisis de la actividad matemática: 1) fenómeno-antropológico y 2) ontosemiótico, que permiten estudiar los objetos primarios implicados en las tareas. Los resultados indican que en los libros de texto se presentan cuatro tipos de situaciones problema: 1) traducción de tabla estadística a gráfico estadístico; 2) leer datos en gráficos estadísticos; 3) leer dentro de los datos en gráficos estadísticos; y 4) leer más allá de los datos en gráficos estadísticos. Esta investigación aporta a la planeación y el diseño de tareas de los profesores en formación y en servicio de Educación Primaria para abordar los gráficos estadísticos.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceAvances de Investigación en Educación Matemática, (22), 111-135
dc.subjectGráficos estadísticos
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectSignificado pretendido
dc.subjectEnfoque ontosemiótico
dc.subjectEducación Primaria
dc.titleAnálisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto mexicanos de educación primaria
dc.titleOntosemiotic analysis of tasks involving statistical graphics in mexican primary education textbooks
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución