Article
El concepto aleatoriedad en los libros de texto chilenos de educación primaria
The concept of randomness in chilean primary school textbooks
Autor
Rodríguez-Alveal, Francisco
Aguerrea-Planas, Maitere
Díaz-Levicoy, Danilo A.
Institución
Resumen
Contexto: La aleatoriedad es un concepto fundamental en la formación de los
ciudadanos, dado que interviene en diversas situaciones de la vida cotidiana. Además,
está presente en el currículo escolar de diversos países, como Chile. Objetivo: Analizar
la enseñanza del concepto de aleatoriedad en libros de texto de matemática de
Educación Primaria en Chile. Diseño: Se sigue una metodología de corte cualitativa y
usando el método del análisis de contenido. Entorno y participantes: Se analizaron
42 libros de texto, entre textos del estudiante y cuadernos de actividades. Recopilación
y análisis de datos: Por medio del análisis de contenido, se estudian las secciones y los
segmentos de los libros de texto en que intervienen el concepto de aleatoriedad,
relacionándolos definiciones, situaciones problemas, niveles cognitivos que se desean
desarrollar, y uso de herramientas tecnológicas. Resultados: El concepto aleatoriedad
es introducido mediante juegos aleatorios y conceptos asociados a experimento
aleatorio, azar, aleatorio y espacio muestral, sin ahondar en la definición de algunos
conceptos cardinales como azar y aleatoriedad. Conclusiones: Los libros de texto se
adecuan parcialmente a las directrices curriculares chilenas. Además, las actividades
afines al concepto aleatoriedad, generalmente, hacen mención a la utilización de
aparatos físicos y, en pequeña escala, al uso de herramientas tecnológicas. Finalmente,
se evidencia en los libros de texto, una exigua presencia de situaciones problemas con
un adecuado nivel cognitivo que favorezca el desarrollo de habilidades necesarias para
la adquisición de un pensamiento probabilístico en los estudiantes de la Educación
Primaria.