Relación entre el desarrollo psicomotor y funciones ejecutivas en la primera infancia de niños/as de 3 a 5 años
Relationship between psychomotor development and executive functions in early childhood of children from 3 to 5 years old
dc.creator | Jara-Fuentes, Neivith | |
dc.creator | Lepe Martínez, Nancy | |
dc.date | 2023-04-18T15:36:44Z | |
dc.date | 2023-04-18T15:36:44Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:31:04Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:31:04Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4704 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274944 | |
dc.description | El desarrollo psicomotor se entiende como la maduración del sistema nervioso central, el que va progresando a medida que el niño va cursando etapas de manera lineal y sistematizada. En relación con las funciones ejecutivas, estas se conocen como una serie de procesos mentales que permiten gestionar y coordinar los pensamientos, las respuestas emocionales y el comportamiento. El objetivo principal de investigación fue, analizar la relación entre el desarrollo psicomotor y funciones ejecutivas en niños entre 3 y 5 años. Para ello, se efectuó un estudio bibliográfico de revisión sistemática sobre el desarrollo psicomotor y las funciones ejecutivas en niños de 3 a 5 años de los últimos 10 años. Asimismo, se consideró la base de datos Scielo, y se utilizó la técnica de observación para la extracción de la información y se manipuló como instrumento de recolección de datos, fichas bibliográficas. Los hallazgos encontrados, detallan que el desarrollo psicomotor y las funciones ejecutivas tienen relación, dado a que presentan un valor predictor, en ciertos déficits del desarrollo infantil. Se puede concluir que el lenguaje, desarrollo social y motricidad se encuentran asociados a los procesos cognitivos, como la inhibición y memoria de trabajo. En este sentido, se cree relevante que, en este rango etario, dado lo temprano del desarrollo psicomotor y funciones ejecutivas, se forme a las educadoras de párvulos en esta temática para que puedan generar planes de intervención temprana adaptados para la promoción y prevención de ciertos déficits en el desarrollo de la primera infancia. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | Revista Ecuatoriana de Neurología, 31(3), 55-61 | |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | |
dc.subject | Funciones cognitivas superiores | |
dc.subject | Funciones Ejecutivas | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.title | Relación entre el desarrollo psicomotor y funciones ejecutivas en la primera infancia de niños/as de 3 a 5 años | |
dc.title | Relationship between psychomotor development and executive functions in early childhood of children from 3 to 5 years old | |
dc.type | Article |