Sense of effectiveness of preservice teachers of a chilean university

dc.creatorMonzalve-Macaya, Manuel
dc.creatorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.date2023-01-20T12:30:33Z
dc.date2023-01-20T12:30:33Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-05-02T20:30:27Z
dc.date.available2024-05-02T20:30:27Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4410
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274655
dc.descriptionEl objetivo del trabajo fue analizar el grado de competencias y sentido de eficacia que presentan los estudiantes de peda-gogía de una universidad chilena para responder a las necesidades de los estudiantes. Para dar respuesta a este objetivo se realizó una investigación cuantitativa, transversal, no experimental y de nivel exploratorio-descriptivo, en la que se aplicó la escala de autoeficacia de los profesores en relación con las competencias de manejo y apoyo conductual en el aula (Tea-chers’ Sense of Efficacy Scale, TSES) en una muestra de 81 futuros profesores de diferentes carreras de una universidad del centro de Chile. Los resultados evidencian que los futuros profesores manifiestan sentirse mejor preparados para abordar aspectos de enseñanza de todos los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de los profesores en formación declaran sentirse no tan preparados para enfrentar los desafíos emocionales y conductuales de los estudiantes dentro del aula. Se concluye que los programas de formación de profesores deben generar instancias formativas para aumentar el sentido de eficacia de los futuros profesores en los ámbitos de gestión del aula y abordaje de las necesidades emocionales y conductuales de todos los estudiantes.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceUniversidad y Sociedad, 14(S6), 501-508
dc.subjectSentido de eficacia
dc.subjectProfesores en Formación
dc.subjectProgramas de Formación de Profesores
dc.titleSentido de eficacia de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena
dc.titleSense of effectiveness of preservice teachers of a chilean university
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución