Knowledge evaluation and argumentation acquired by future teachers of secondary education mathematics on randomness

dc.creatorRodríguez-Alveal, Francisco
dc.creatorDíaz-Levicoy, Danilo A.
dc.date2022-07-11T15:43:45Z
dc.date2022-07-11T15:43:45Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-05-02T20:29:13Z
dc.date.available2024-05-02T20:29:13Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3903
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9274169
dc.descriptionEn el presente artículo, de naturaleza mixta, busca describir los conocimientos y los argumentos estadísticos que declaran futuros profesores de matemática de Educación Secundaria sobre situaciones aleatorias. Para ello, se analizó la percepción de 23 futuros profesores hacia la estadística, así como los argumentos entregados frente a dos situaciones aleatorias propuestas por Green (1989). La primera situación analiza la disposición entregada por cuatro estudiantes sobre la aparición de números del 1 al 16 en una cuadricula de 16 espacios. La segunda actividad evalúa si los vectores de datos del lanzamiento de 40 monedas realizadas por dos estudiantes se modelaban de manera aleatoria. Los resultados permitieron observar que los futuros profesores no declaran elementos teóricos acerca de los modelos estadísticos presentes en las actividades propuestas tendientes a tomar una decisión, como así también los argumentos entregados carecen de fundamentación teórica.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceJornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 13(4), 385-393
dc.subjectFormación de profesores
dc.subjectEvaluación
dc.subjectAleatoriedad
dc.subjectDidáctica de la estadística
dc.subjectTeacher training
dc.subjectEvaluation
dc.subjectRandomness
dc.subjectDidactics of statistics
dc.titleEvaluación del conocimiento y argumentación adquiridos por futuros profesores de matemática de educación secundaria sobre aleatoriedad
dc.titleKnowledge evaluation and argumentation acquired by future teachers of secondary education mathematics on randomness
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución