Article
Las medidas de tendencia central en libros de texto de educación primaria en México
As medidas de tendência central nos livros didáticos da educação primária no México;
Measures of central tendency in textbooks of primary education from Mexico
Autor
Díaz-Levicoy, Danilo A.
Morales-Garcia, Lizzet
Rodríguez-Alveal, Francisco
Institución
Resumen
En este trabajo se describen los principales resultados de analizar las actividades en que intervienen las medidas de tendencia central en libros de texto de Educación Primaria en México. Para ello, se realiza un análisis de contenido en los libros de 4º, 5º y 6º de primaria que entrega la Secretaría de Educación Pública y los de una editorial privada, seis textos en total. Los resultados muestran el predominio de la media aritmética y la moda, la tarea de calcular, el uso de las representaciones de listado de datos y tabla de datos y el contexto personal; en el caso de la forma de trabajo, ésta depende de la editorial. Se observa la necesidad de aumentar la cantidad de las actividades sugeridas en los libros de texto.