Article
Teorías subjetivas de la convivencia escolar: ¿Qué dicen los padres?
Teorias subjetivas da convivência escolar: o que os pais dizem?;
Subjective theories about school coexistence: What do parent say?
Autor
Cuadra-Martínez, David
Castro-Carrasco, Pablo J.
Paulina Tognetta, Luciene Regina
Pérez-Zapata, Daniel
Véliz-Vergara, Douglas
Menares-Ossandón, Néstor
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo fue describir e interpretar las TS de la convivencia escolar, de un grupo de padres y madres de una escuela de educación primaria chilena. Se utilizó un muestreo teórico y se aplicaron grupos de discusión y entrevistas episódicas a 16 padres y madres de una escuela de educación primaria. Los datos se analizaron mediante la técnica de la teoría fundamentada, encontrando (a) teorías subjetivas simples, pero que disponen a los padres a educar a sus hijos en convivencia; (b) factores asociados a la CE y propuestas para su mejora, (c) además de un rol parental educativo que se organiza en tres niveles para enseñar a sus hijos a convivir en la escuela. En la discusión se analiza la implicancia de estas teorías subjetivas en la convivencia escolar y el rol parental.