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Calidad evaluativa de la prueba de Desarrollo Motor Grueso 2: Una investigación basada en la Teoría de Respuesta al Ítem
Evaluative quality of Test of Gross Motor Development 2: A investigation based on Item Response Theory;
Qualidade avaliativa do Test of Gross Motor Development 2: Uma investigaçãocom base na Teoria de Resposta ao Item
Autor
Nazario, Patrik Felipe
Lopes Vieira, José Luiz
Both, Jorge
Cardoso Amorim, Adolpho
Bim, Ricardo H.
Ferreira, Luciana
Institución
Resumen
El objetivo del estudio fue verificar el grado de dificultad y capacidad de discriminación de los criterios utilizados para evaluar las habilidades motoras del TGMD-2. El estudio incluyó a 159 niños, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, de cuatro escuelas públicas de la ciudad de Maringá-PR, Brazil. El instrumento analizado fue el Test de Desarrollo Motor Grueso - 2ª edición. Los análisis estadísticos se guiaron por el modelo logístico de dos parámetros para datos dicotómicos. Los resultados apuntan el escaso poder discriminatorio de algunos criterios para evaluar el nivel de desempeño motor de los niños en las dimensiones de locomoción y manipulación de objetos, permitiendo reducir el número de criterios / habilidades motoras presentes en cada dimensión. Se concluyó que el modelo inicial con 48 criterios y 12 habilidades motoras no se ajustaba a la muestra de estudio y el uso de la Teoría de Respuesta al Ítem es una herramienta complementaria que permite identificar el grado de dificultad de cada ítem y su capacidad discriminatoria en cada uno de los criterios propuestos en la evaluación de la motricidad del TGMD-2.