tesis de maestría
Propuesta didáctica: veracidad de noticias en la red social instagram
Fecha
2023Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/75085
Autor
Inzunza Cares, Javiera Esperanza
Institución
Resumen
La presente investigación aborda una de las problemáticas existente, en cuanto a la falta de alfabetización digital y mediática en el ámbito estudiantil, específicamente la integración de la multimodalidad en el contexto educativo, a través de las redes sociales y los dispositivos móviles. El propósito fundamental de este estudio consiste en presentar una propuesta didáctica que potencie el desarrollo de habilidades críticas y de comprensión de textos multimodales. Dicha propuesta se basa en una secuencia de enseñanza integrada de la lengua, la cual engloba aspectos como la oralidad, la escritura, la comprensión de lectura y la investigación. Asimismo, se utiliza el celular como una herramienta tecnológica con un fin didáctico, para fomentar la habilidad de investigación en estudiantes de octavo básico y así enriquecer sus competencias comunicativas y de investigación, además de permitirles discernir la veracidad de los discursos presentes en los medios digitales, particularmente en la plataforma Instagram, a través de la aplicación del pensamiento crítico y el análisis de noticias falsas.