dc.creatorLatorres, Daniela
dc.creatorVásquez Ortíz, Claudia
dc.date.accessioned2024-03-13T17:05:12Z
dc.date.accessioned2024-05-02T19:40:59Z
dc.date.available2024-03-13T17:05:12Z
dc.date.available2024-05-02T19:40:59Z
dc.date.created2024-03-13T17:05:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p159-182.id1066
dc.identifier1011-2251
dc.identifier2665-0126
dc.identifierP32295
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/84343
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9272843
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo identificar y describir los errores que los estudiantes chilenos entre 8 a 9 años de edad, demuestran al construir un gráfico de barra, a partir de sus propios datos de investigación, durante una clase virtual. Este tipo de gráfico es uno de los primeros y que deben construir durante la etapa escolar. El estudio se realizó con una muestra de 14 estudiantes, los que dieron evidencia de la tarea analizada. Los resultados muestran, que la mayoría de los estudiantes se concentra en un nivel de construcción por mejorar, es decir realiza gráficos parcialmente correctos, puesto que le faltan algún elemento como rótulos o barras proporcionales. Un porcentaje no menor (36%), aún no es capaz de representar datos en el gráfico, para que estos puedan ser interpretados sin dificultades, producto de omisión del cero, ejes o una escala regresiva.
dc.description.abstractThis research aims to identify and describe the errors that Chilean students between 8 and 9 years of age demonstrate when constructing a bar graph, from their own research data, during a virtual class. This type of graph is one of the first graphs they must construct during the school stage. The study was carried out with a sample of 14 students, who gave evidence of the task analysed. The results show that most of the students concentrate on a level of construction to be improved, i.e. they make partially correct graphs, since they are missing some element such as labels or proportional bars. A not smaller percentage (36%) is still not able to represent data on the graph so that they can be interpreted without difficulties, due to omission of zero, axes or a regressive scale.
dc.languagees
dc.relationhttps://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p159-182.id1066
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectGráfico de barra
dc.subjectConstrucción
dc.subjectErrores
dc.subjectConvenios
dc.subjectEducación Básica
dc.subjectBar chart
dc.subjectConstruction
dc.subjectErrors
dc.subjectAgreements
dc.subjectBasic Education
dc.titleConstrucción de gráficos estadísticos por estudiantes de 8 a 9 años de edad: análisis de una experiencia de aprendizaje en tiempos de confinamiento
dc.typeartículo


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