tesis de maestría
Iniciación a la lectura crítica: una secuencia didáctica para la ampliación del registro lector
Fecha
2023Registro en:
10.7764/TesisUC/EDU/75471
Autor
Zbinden Martínez, Luis Miguel
Institución
Resumen
El presente trabajo nace de la necesidad de que estudiantes de segundo medio de un colegio de buen rendimiento global en lectura, pero no expuestos sistemáticamente a la lectura crítica, puedan iniciarse en ella, mejorando sus ya significativas capacidades en esta área. Esta secuencia didáctica llamada “Iniciación a la lectura crítica” es un cuadernillo enfocado en la enseñanza de una selección de herramientas propuestas por Daniel Cassany para trabajar explícitamente la lectura crítica. Dicha secuencia fue revisada y evaluada por una experta en lectura que permitió hacer mejoras tanto en el pretest como en el cuadernillo, el que se convirtió en una buena oportunidad para generar un aporte novedoso y significativo al desarrollo de habilidades lectoras críticas entre los alumnos ya descritos. Esta propuesta no pudo implementarse en el establecimiento por resistencias al cambio de los estamentos de toma de decisiones académicas del ciclo correspondiente al nivel examinado, aunque las evidencias recogidas, tanto entre docentes como estudiantes, ameritan su formalización.