tesis de maestría
Autoetnografía de una docente en su relación afectiva con un programa de inclusión social en un colegio de élite
Fecha
2023Autor
Moreno Rojas, Marielew Magaly
Institución
Resumen
La inclusión en un contexto escolar refiere a pensar en la relación de un sujeto “diferente” que debe ser modificado, transformado y mejorado. Cuando se comenzó a implementar un programa de inclusión socioeconómica en el colegio de élite en el que me desempeño como educadora de párvulos, mis afecciones comenzaron a devenir y a establecer relaciones afectivas con elementos de mi pasado y mi presente. En esta investigación analizo la relación afectiva que entablo con este programa de inclusión social, utilizando como metodología la autoetnografía, analizando mi propia vivencia para ilustrar esta experiencia social y cultural. Estos programas conllevan altos costos emocionales para aquellos que son "incluidos". Se espera que aquellos que incluyen sean capaces de relacionarse con la diferencia y reconocerla. Sin embargo, ¿cuál es el propósito de esta inclusión cuando el problema es más estructural? A pesar de las buenas intenciones y voluntades, las relaciones de poder y las estructuras hegemónicas presentes en nuestras instituciones escolares hacen que sea prácticamente imposible para un estudiante, por más méritos y buenas calificaciones que tenga, alcanzar un nivel que le permita acceder, integrarse y movilizarse socialmente.