tesis de maestría
Inconsistencias ontoepistemológicas: Análisis de la práctica de observación de aula con un enfoque deleuzoguattariano
Fecha
2023Registro en:
10.7764/tesisUC/PSI/64327
Autor
Castillo Reyes, María Fernanda
Institución
Resumen
Este trabajo se ha planteado como un ensamblaje de investigación, en el que me involucro como observadora de prácticas pedagógicas y estudiante de magister en una red de relaciones con elementos humanos y no humanos. Este proceso de experimentación es abordado desde los nuevos materialismos con un enfoque deleuzoguattariano, para teorizar sobre inconsistencias ontoepistemológicas entre ese marco teórico y mi práctica de observadora de
aula. Se ha decidido utilizar una (no)metodología que comprenda un mundo en movimiento, donde los elementos no tengan jerarquías y estén en constante afectación, produciendo líneas de fuga y devenires impensados. Se pretende dar cuenta de una forma de hacer investigación postcualitativa que produzca conocimiento a partir de una nueva relación entre/con los datos, investigadora y teoría. Debido a lo anterior, los resultados se abordan como una narración
autoetnográfica decostructiva considerando las tensiones que fui encarnando durante mi práctica. Los principales resultados se refieren a la materialización de la inconsistencia ontoepistemológica del yo-observadora-estudiante entre dos marcos teóricos, que surgieron durante toda la investigación como líneas de fuga. Entre estos se destaca la comprensión de una realidad fragmentada y dinámica, la cual es posible abordar bajo una práctica que dé
cuenta de lo contextual, la diferencia y de las relaciones de poder que operan, y en la que la producción de conocimiento se realice a través de una experimentación que desafíe y se enfoque en comprender cómo funcionan las relaciones más que el qué producen o significan.