tesis de maestría
Diseño de un plan de acción para la prevención del abandono escolar en estudiantes jóvenes y adultos. Estudio de caso: CEIA Liceo de Adultos Pucará de Chena de San Bernardo
Fecha
2023Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/74815
Autor
Ávila Muñoz, Juan Marcelo
Institución
Resumen
Este proyecto aborda el problema de retención escolar en un establecimiento educacional para jóvenes y adultos, dificultad que se refleja en sus datos de eficiencia interna. Su objetivo principal es la elaboración de un plan de acción, diseñado a partir de información extraída desde parte de la propia comunidad educativa, en conjunto con literatura sobre esta temática. Esta herramienta, además se focaliza en la relevancia del liderazgo que le compete al Inspector General en particular, debido a la importancia de su rol y función en esta dificultad de gestión escolar. El proyecto, se desarrolla a modo de estudio de caso en un liceo bajo administración Municipal, en donde se aplicaron instrumentos de recolección de tipo cualitativo, como entrevistas al equipo de gestión y encuesta en los funcionarios del establecimiento para la obtención de información. Como resultado del trabajo, se obtendría una herramienta coherente al contexto de su modalidad, que tendría como meta principal la retención escolar y la eficiencia interna. Además, buscaría impactar positivamente en la buena convivencia dentro de la comunidad escolar, planteando que la prevención del abandono escolar es de tipo multifactorial, reivindicando a la Inspectoría General, quien ha sido cuestionada por su gestión en este problema.