artículo
Management Model and Maturation of Knowledge in Construction Companies
Fecha
2014Registro en:
10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0000671
1943-7862
0733-9364
WOS:000332747800003
Autor
Arriagada D, Ricardo E.
Alarcon C, Luis F.
Institución
Resumen
ResumenLas empresas de construccion son organizaciones intensivas en conocimiento y altamente dependientes de las competencias de sus profesionales y colaboradores temporales. Actualmente, la gestion de conocimiento es una de las principales estrategias de competitividad. Una efectiva gestion de conocimiento en las empresas constructoras, requiere preliminarmente caracterizar las actuales practicas de gestion de conocimiento en la organizacion, identificar el conocimiento localizado en las redes colaborativas de sus proyectos, observar el grado de virtualidad en estas redes, e identificar los agentes mediadores de comunicacion. Se propone un modelo para apoyar el diseno de estrategias de gestion y maduracion de conocimiento, a partir del analisis de las redes sociales colaborativas, y su aplicacion a un amplio espectro de proyectos emprendidos por diversas empresas constructoras. Este documento presenta los elementos conceptuales que sustentan el modelo propuesto, y la metodologia para alimentarlo y operacionalizarlo. Este estudio se interesa por la importante cantidad de conocimiento que reposa en las redes colaborativas, asi como por los potenciales patrones que pueden emerger a partir de los tipos y tamano de proyectos, de empresas, de estilos de organizacion, de formas de contratacion, etc. Alimentado el modelo con esta informacion, sera posible disenar estrategias ad-hoc de gestion y de maduracion de conocimiento para cualquier empresa constructora.