tesis de maestría
Desarrollo de prácticas de liderazgo instruccional en colaboración con líder intermedio para potenciar el aprendizaje en lenguaje para los niveles NT2 y 1° básico en una escuela de la región de O'Higgins, Chile
Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/74708
Autor
Pino López, Valeria Francisca
Institución
Resumen
El liderazgo escolar enfrenta diversos desafíos para potenciar los aprendizajes de los estudiantes y uno de ellos es conformar equipos de trabajo que colaboren para favorecer su desarrollo profesional docente bajo una visión compartida. Se realizó una investigación de tipo profesional en un colegio de la Región de O´Higgins, situado en los niveles segundo de transición y primero básico. A partir de las Prácticas de Liderazgo Instruccional sistematizadas por Volante y Müller (2017) se propone una intervención que favorezca la articulación entre Educación Parvularia y Básica para la alfabetización inicial. Así, se trabajó con una líder intermedia, una profesora básica y una educadora de párvulos construyendo una visión compartida para la asignatura de lenguaje, definiendo aprendizajes claves del currículum y culminando con la implementación de prácticas de retroalimentación entre pares docentes guiadas por el modelo TPEG de Cravens, et. al (2017). Los resultados exponen cómo las participantes, a partir de la desprivatización de sus prácticas pedagógicas, son capaces de visualizar la trayectoria educativa de los estudiantes en perspectiva, lo que les permite reflexionar hacia la mejora de sus propias prácticas, favoreciendo la articulación entre ambos niveles desde la colaboración instruccional, lo cual se refleja en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023