tesis de maestría
Recursos gramaticales para favorecer la escritura bajo un enfoque comunicativo
Fecha
2023Autor
Müller Becker, Josefina Andrea
Institución
Resumen
El presente trabajo surge a partir de la necesidad didáctica de ofrecer oportunidades para que estudiantes de sexto básico mejoren sus competencias en la escritura, por medio del aprendizaje de recursos gramaticales. Así, se evidencia un proceso que tuvo como objetivo desarrollar un trabajo validado por expertos, pares y empíricamente, para el que se produjeron datos a través de un estudio de caso para fundamentar la propuesta. La propuesta consistió en un cuadernillo de aprendizaje gramatical, enfocado en agregar detalles a las producciones escritas, por medio de recursos gramaticales como los adverbios, locuciones adverbiales y sintagmas preposicionales con valor de circunstancia. La propuesta que se presenta fue validada por expertas en la enseñanza de la lengua y otros pares docentes. Además, se implementó con una estudiante de sexto básico, en una modalidad de estudio de caso. Es así como, a partir de estas instancias se concluyó que la propuesta diseñada fue una buena oportunidad para que la estudiante aprendiera recursos gramaticales y los utilizara en su escritura, logrando un 57% de avance en el uso de circunstancias como medio para añadir detalles en su producción.