tesis de maestría
El Teatro Animado: Una herramienta didáctica para potenciar el desarrollo de habilidades orales en estudiantes de primaria
Fecha
2023Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/75022
Autor
Lara Pulgar, Camila
Institución
Resumen
De acuerdo con los Estándares Disciplinarios de Educación General Básica (2012) en Chile, se reconoce la importancia desarrollar de manera explícita y sistemática las competencias vinculadas al lenguaje oral de los estudiantes a lo largo de su escolarización, con el objetivo de fortalecer habilidades comunicativas que les permitan expresarse de manera clara, coherente y adecuada en diferentes contextos, ya sean formales o informales. A su vez, adquirir las competencias orales, principalmente en los primeros años, es sustancial debido a que esta competencia tiene gran incidencia en la adquisición de la alfabetización inicial (Medina, 2016 ; Villalón, 2016). No obstante, el contexto educativo nacional desatiende la enseñanza formal de las destrezas orales, puesto que su implementación en el aula carece, en general, de una evaluación sistemática y rigurosa. Es por ello que en esta investigación se propone estudiar la efectividad del teatro animado como experiencia práctica, a través del ensayo del género discursivo de la tradición oral cuenta cuento y la Pedagogía del Género Discursivo como enfoque didáctico en función de desarrollar la educación formal de la oralidad y promover las habilidades orales expuestas en los programas de estudio de primero básico.