tesis de maestría
Subjetivación materna en la construcción del discurso de estudiante ideal: un estudio autoetnográfico
Fecha
2023Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/74440
Autor
Vásquez González, Mariel Francisca
Institución
Resumen
En esta investigación se analiza la relación que se establece entre mi discurso de estudiante ideal y mi proceso de subjetivación materna, buscando responder a la problemática de cómo está operando dicho discurso y qué consecuencias tienen o tuvieron en un contexto de pandemia, en el cual me atribuí el rol de madre-educadora en el proceso lector de mi hija. Para poder responder a esta pregunta, se realiza una autoetnografía evocativa a través de narraciones de situaciones ocurridas en diferentes momentos de mi vida. Del análisis realizado se afirma, por un lado, que mi discurso de estudiante ideal está influenciado por el capacitismo y, por otro lado, que esas relaciones de poder capacitistas han configurado mi proceso de subjetivación materna, produciendo sentimientos de culpabilidad y autovigilancia. Posterior a ello, se discuten algunas recomendaciones para la acción profesional orientadas a problematizar de qué manera, como agentes de una institución educativa, accionamos y reproducimos este poder sobre las madres de los niños y niñas. Finalmente, se plantea mi posicionamiento profesional en torno a la relevancia de los aprendizajes adquiridos en el magíster, la experiencia realizada en el trabajo colaborativo y cómo estos se pueden transferir al ámbito profesional y educativo.