tesis de maestría
Currículum, trayectorias y transición: valoraciones de la experiencia educativa de estudiantes provenientes de escuelas rurales a una escuela urbana de la comuna de Chonchi, Región de Los Lagos.
Autor
Manríquez Santander, Paulina Soledad
Institución
Resumen
El presente trabajo explora las valoraciones de estudiantes sobre su experiencia educativa en su tránsito por dos espacios educativos distintos –rural y urbano- de la comuna de Chonchi en la Provincia de Chiloé, región de Los Lagos, Chile. Se considera la transición dentro de sus trayectorias escolares, como momento clave que les permite distinguir valorativamente su experiencia en ambos contextos, con el propósito de comprender la dimensión subjetiva de las experiencias valoradas por el estudiantado, en su contacto con el currículum a lo largo de sus trayectorias educativas.
Se utiliza una metodología cualitativa de tipo fenomenológico hermenéutico, aplicando una entrevista en profundidad semiestructurada a cuatro estudiantes voluntarios de 4º año de enseñanza media, que cursaron toda su educación básica en un único centro rural y fueron matriculados en el Liceo donde se desarrolla el estudio, entre 7º básico y 1º medio. De los hallazgos, se destacan valoraciones de las interacciones en ambos establecimientos educativos con características propias en cada contexto y sobre experiencias de aprendizaje en torno al currículum vivido en la escuela rural. De este modo, se concluye que el estudiantado reconoce experiencias significativas desde la acción pedagógica de prácticas vinculadas a la cooperación y colaboración en donde se posibilita y potencia el desarrollo de sus relaciones interpersonales, haciendo de ello un espacio necesario de articular con la convivencia escolar.
Palabras clave: currículum vivido, trayectorias educativas, transiciones educativas, valoraciones, experiencia educativa.