Tesis
Propuesta para contribuir desde el centro de alumnas al mejoramiento de los indicadores de convivencia escolar de la Escuela Superior de Niñas de la comuna de Molina
Fecha
2018Autor
Soto Martínez, Nittsy Belén
Tejos Farías, Carlos Antonio
Institución
Resumen
La propuesta de mejoramiento que a continuación se desarrolla encuentra sus cimientos en la
percepción que tienen las estudiantes, docentes, padres y apoderados con respecto al grado de
violencia físico, social y/o psicológico y verbal, que dificulta la instauración de un ambiente de
respeto, organizado y seguro que garantice una sana convivencia escolar.
Comprendiendo que el clima de convivencia escolar afecta el bienestar y desarrollo socio
afectivo de las estudiantes e impacta en su conducta, disposición y rendimiento durante las
actividades escolares, se hace imperante la tarea de propiciar la coexistencia pacífica de los
miembros de la comunidad, la cual supone una interrelación positiva entre ellos y permite al
establecimiento cumplir con un sistema de trabajo que potencie sus habilidades innatas, el
desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo, así como un sentido de pertenencia
centrado en los valores institucionales.
La Escuela Superior de Niñas reconoce la importancia de una enseñanza académica que valore a
todos los miembros de la comunidad como actores fundamentales en la construcción de la
sociedad actual, ameritando la construcción de espacios que permiten a la comunidad una
participación basada en la tolerancia, el respeto de las diferencias, la convivencia, el diálogo y el
respeto de los acuerdos. Declarando por lo tanto un modelo de pensamiento sistémico que
permite potenciar la labor de los distintos estamentos de la comunidad valorando sus funciones
y las relaciones entre estos. Sin embargo en la tarea de propiciar una sana convivencia escolar
hemos percibido las gestiones de docentes, directivos y equipo de convivencia escolar, sin la
intervención de quienes representan a las propias estudiantes: el CE.AL.
Buscando instaurar una cultura de sana convivencia escolar en donde se cree en modelo de
aprendizaje generativo y no reactivo, nace el objetivo general de diseñar un plan de
mejoramiento que potencie la gestión realizada por el Centro de Alumnas en el fortalecimiento
de una sana convivencia escolar. Para el logro de esto se han planteado específicamente tres
objetivos: El primero busca empoderar a las participantes del CE.AL en su rol de líderes dentro
del establecimiento. El segundo busca afianzar al Centro de Alumnas apoyando y supervisando su gestión y participación efectiva en las actividades realizadas; y finalmente, el tercero busca
propiciar un trabajo colaborativo entre las miembros del Centro de Alumnas y del departamento
de Convivencia Escolar.
Para el logro de los objetivos plantados se han diseñado dos acciones, las cuales pretenden
garantizar la comprensión y la relación de los estamentos o partes del sistema educativo que
promueve el establecimiento. La primera acción detallada se titula: “Fomentando el liderazgo de
las participantes del CE.AL.” la segunda acción ha sido llamada: “CE.AL. y Convivencia
Escolar: trabajando todos para todos”. Acciones que han surgido a partir de la reflexión sobre la
importancia que tiene en la sociedad actual la organización y participación ciudadana, y como
contribuye a mejorar la participación y responsabilidad de las estudiantes, a la vez de
involucrarlas en el trabajo propuesto por el departamento de Convivencia escolar de la escuela
Superior de Niñas.