Chile
| Tesis
Estado atencional en estudiantes de primer año, pertenecientes a la facultad de medicina del campus Viña del Mar, de la Universidad Andrés Bello
Fecha
2018Autor
Fuentes Silva, José
Institución
Resumen
Es claro hoy en día comprender que sucede con el estudiante que ingresa al sistema
universitario y es sometido desde el inicio a un ritmo de estudio diferente, vertiginoso e
intensivo, totalmente distinto al vivido en las últimas etapas del colegio. El estudiante
universitario presenta altos niveles de estrés afectando el estado atencional, lo que a
menudo perjudica el rendimiento académico, dando como respuesta un nivel de
desmotivación que puede llevar a la larga al abandono del estudiante al no soportar el
ritmo que implica la elección de la carrera elegida por voluntad propia. El propósito de
este estudio es identificar algunas variables que pueden provocar el temprano abandono
por parte de los alumnos de primer año de la educación superior, siendo una de las
variables más frecuentes el bajo rendimiento obtenido en el transcurso de uno o más
ramos cursados. Este estudio se aplicó a los estudiantes pertenecientes a diversas carreras
de a la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. El
cuestionario “Mindful Attention Awareness Scale (MASS), se utilizó para medir el nivel
de atención que presenta el alumno sometido a grandes exigencias y comparar sus
resultados con el rendimiento académico obtenido al final del semestre. De una población
total aproximada de 400 estudiantes pertenecientes a la facultad de medicina, el estudio
descriptivo consideró los datos correspondientes a 94 estudiantes. Luego de aplicado el
cuestionario y tabulado sus resultados, se demostró que no existe una relación
estadísticamente significativa entre las variables de rendimiento académico y el estrés que
presenta el alumno medido al final del semestre. No existe diferencia estadísticamente
apreciable entre las cuatro carreras, la carrera de nutrición presenta una mayor
variabilidad en cuanto a la distribución de las notas de sus alumnos que el resto de las
carreras. Coeficiente Correlacional de Pearson es de -0,01 lo que nos demuestra una
correlación negativa muy baja entre ambas variables It is clear today to understand what happens with the student who enters the university
system and is subjected from the beginning to a different, dizzying and intensive rate of
study, totally different from the one lived in the last stages of school. The university student
presents high levels of stress affecting the attentional state, which often harms the academic
performance, which gives as a response a level of demotivation that can lead eventually to
the student's abandonment by not supporting the pace involved in choosing the chosen career
for own will. The purpose of this study is to identify some variables that may cause early
abandonment by first year students of higher education, one of the most frequent variables
being poor performance obtained in the course of one or more courses taken. This study was
applied to students belonging to different careers of the Faculty of Medicine of the
University Andrés Bello, Viña del Mar. The questionnaire "Mindful Attention Awareness
Scale (MASS), was used to measure the level of attention presented by the student subjected
to high demands and compare their results with the academic performance obtained at the
end of the semester. Out of a total population of approximately 400 students belonging to the
medical school, the descriptive study considered the data corresponding to 94 students. After
applying the questionnaire and tabulating its results, it was shown that there is no statistically
significant relationship between the variables of academic performance and the stress that
the student presents at the end of the semester. There is no statistically significant difference
between the four careers, the nutrition career has a greater variability in the distribution of
the grades of their students than the rest of the races. The correlation coefficient of 9Pearson
is -0.01, which shows a very low negative correlation between both variables.