Tesis
Propuesta de mejoramiento para desarrollo del autoconcepto matemático en los y las estudiantes de cuarto año básico Colegio Chañares, ciudad de Antofagasta
Fecha
2022Autor
Aguilera Figueroa, Nathaly Makarena
Institución
Resumen
Las actitudes descritas en el Currículum Nacional para el aprendizaje de las matemáticas, influye
en el rendimiento de estas, y tienen un impacto en la construcción positiva o negativa del
autoconcepto matemático de los niños y niñas. El objetivo de esta propuesta es desarrollar el
autoconcepto matemático de los y las estudiantes de los 4º básicos del Colegio Chañares en
Antofagasta, a través de las Virtudes Humanas y la Mentalidad de Crecimiento, para mejorar su
autoconcepto matemático. Participaron 48 estudiantes, 24 hombres y 24 mujeres. Cada uno de
ellos respondió el cuestionario multidimensional de autoconcepto matemático de García (2001);
además se comparó el promedio de notas durante el I trimestre y del II trimestre, luego de realizar
las actividades en el aula en dónde tenían que poner en práctica las virtudes humanas y
mentalidad de crecimiento, para enfrentar los desafíos matemáticos.