Tesis
Propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias metacognitivas en estudiantes de 6° básico en textos expositivos
Fecha
2021Autor
Olivares Rivas, Andrea Alejandra
Salinas Mendoza, Paola Andrea
Institución
Resumen
La comprensión lectora ha sido un tema de preocupación de estudio desde hace décadas a nivel
latinoamericano específicamente en nuestro país. Esta investigación fue llevada a cabo a partir
de la realidad de los estudiantes de segundo ciclo, específicamente sexto básico. Considerando el
concepto declarado por Flavell acerca de la metacognición quien ha sido uno de los pioneros en
investigarla, acompañada con las clasificaciones de estrategias metacognitivas de Block y
Pressley (2007); Schmitt y Baumann (1990) quienes la explican según el momento de lectura que
el estudiante se encuentre. Estas dos concepciones se trabajan en conjunto, ya que facilitan la
comprensión lectora según lo indicado en el instrumento de esta investigación.
Para esto se realizó una investigación de intervención, en donde se propone un diseño didáctico
de con aportes de estrategias metacognitivas para los diferentes momentos de la lectura en
beneficio de los/as docentes de Lenguaje y Comunicación de sexto año básico que necesitan
orientarse en base a estrategias metacognitivas focalizadas en los textos expositivos. El análisis
está sujeto a validación de expertos y bajo la mirada de investigadores acordes al tema. En cuanto
a los resultados se señala lo positivo de separar los momentos de la lectura en el antes, durante y
después del acto de leer, en donde cada una de estos momentos posee diferentes propósitos para
desarrollar la comprensión lectora en textos expositivos, tan necesarios para permitir el acceso de
los y las estudiantes al nuevo conocimiento. Reading comprehension has been a subject of study concern for decades at the Latin American
level, specifically in our country. This research was carried out from the reality of second cycle
students, specifically sixth grade. Considering the concept declared by Flavell about
metacognition who has been one of the pioneers in investigating it, accompanied with the
classifications of metacognitive strategies of Block and Pressley (2007); Schmitt and Baumann
(1990) who explain it according to the moment of reading that the student is at. These two
conceptions work together, since they facilitate reading comprehension as indicated in the
instrument of this research.
For this, an intervention research was carried out, where a didactic design is proposed with
contributions of metacognitive strategies for the different moments of reading for the benefit of Language and Communication teachers of sixth grade who need to orient themselves based on
metacognitive strategies focused on expository texts. The analysis is subject to validation by
experts and under the gaze of researchers according to the subject. Regarding the results, the
positive aspect of separating the moments of reading before, during and after the act of reading is
pointed out, where each of these moments has different purposes to develop reading
comprehension in expository texts, so necessary to allow students access to new knowledge.