Tesis
Aprendizaje experiencial : herramienta para la formación al interior de una organización.
Fecha
2007Autor
Marín Dockendorff, Beatriz
Poblete Aravena, Karem
Riffo Carrillo, Paula
Institución
Resumen
En la actualidad las compañías demandan constantemente mejorar la eficiencia de
sus procesos, para aumentar su competitividad y adaptarse de manera eficaz al mundo
cambiante. Es por esto, que resulta fundamental la implementación de nuevas metodologías
de capacitación que permitan examinar nuevas oportunidades que consideren aprender de
los éxitos y fracasos del pasado, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.
El presente artículo pretende dar a conocer el Aprendizaje Experiencial como una
metodología que considera que las personas, los equipos y las empresas, aprenden mejor
cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias, es decir, es un aprendizaje
"haciendo" que reflexiona sobre el mismo "hacer". Para ello se realizó un recorrido sobre
algunas disciplinas que se relacionan con este concepto, haciendo una revisión sobre su
origen y desarrollo, la metodología que utiliza y su valor como herramienta de gestión. Por
otra parte, se planteó una visión del estado actual de este tipo de aprendizaje, a partir de
tres entrevistas llevadas a cabo en empresas que utilizan esta metodología en sus
capacitaciones.