Tesis
Análisis de la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el cumplimiento de un número de acciones clínicas en las asignaturas de Prótesis Fija y Operatoria de la Facultad de Odontología en la Universidad de Valparaíso
Fecha
2012Autor
Baeza Vallejos, Solange
Quiroz Díaz, Mariela
Richa Jiménez, Roxana
Will Politt, Carl
Institución
Resumen
La metodología de enseñanza de las asignaturas clínicas en odontología en
la Universidad de Valparaíso tradicionalmente se ha sustentado en un número
mínimo de acciones clínicas que debe realizar el estudiante para aprobar las
asignaturas de Prótesis fija y Operatoria. El presente estudio analizó por medio
de una encuesta realizada a 50 estudiantes y 11 profesores de las 2
asignaturas, además de una entrevista realizada a 8 profesores, cuales son los
criterios de aprobación de estas asignaturas, las creencias de los profesores
acerca de la metodología de enseñanza y la percepción que tienen los
estudiantes y profesores acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se pudo determinar que el 91 % de los docentes consideran fundamental
cumplir con un número determinado de acciones clínicas, fundamentando con
la necesidad de que el alumno desarrolle destreza psicomotriz. El 73% de los
profesores consideran esta metodología como la mejor forma de enseñanza a
diferencia de los estudiantes en que el 89 % está en contra.
La metodología de enseñanza clínica utilizada permite el logro de
competencias, la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica y el
desarrollo de la autonomía necesaria para el ejercicio clínico. El entusiasmo del
profksor al enseñar, el tiempo y atención dedicada al alumno y la
retroalimentación del ayudante con el alumno es fundamental para el logro de
aprendizajes reflexivos.