Tesis
Comunidades profesionales de aprendizaje : una estrategia para repensar la escuela y tributar a la mejora continua
Fecha
2019Autor
Donoso Miranda, Paz Valentina
Institución
Resumen
Cuando los profesionales de la educación reflexionan y comparten sus prácticas en un clima de
confianza y colaboración, impactan en el aprendizaje de los estudiantes y en la calidad de la
educación, esta es la premisa de una de las estrategias de mejora educativa más pujante de los
últimos años: Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Este artículo analiza las
condiciones para desarrollar Comunidades Profesionales de Aprendizaje y da cuenta de los
factores obstaculizadores y facilitadores para su implementación en las escuelas chilenas, con
la finalidad de afianzar una progresiva puesta en práctica de esta estrategia, la cual propicie el
incremento del capital profesional con que cuentan las escuelas, pues buenos docentes
trabajando juntos en cada escuela son la base firme y sostenible de la mejora. When education professionals reflect and share their practices in a climate of trust and
collaboration, impact on student learning and the quality of education, this is the premise of one
of the most powerful educational improvement strategies in the world. last years: The
Professional Learning Communities. This article analyzes the conditions to develop
Professional Learning Communities and gives an account of the obstacles and facilitators for its
implementation in Chilean schools, in order to strengthen a progressive implementation of this
strategy, which encourages the increase of professional capital what schools count on, since
good teachers working together in each school are the firm and sustainable basis for
improvement.