dc.contributorValdés Veloz, Héctor
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorOchoa Vargas, Lorna Cecilia
dc.creatorPineda Rojas, Lorna Cecilia
dc.creatorVergara Aguayo, María Victoria
dc.date.accessioned2021-11-25T18:41:19Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:12:55Z
dc.date.available2021-11-25T18:41:19Z
dc.date.available2024-05-02T15:12:55Z
dc.date.created2021-11-25T18:41:19Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21079
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263969
dc.description.abstractEn esta investigación se propone identificar los factores que se asocian a la no utilización de la Metodología de Proyecto de Aula en el ciclo inicial y primer ciclo básico de la Escuela República de Colombia, con el objeto de formular una estrategia que contribuya a resolver esta situación. Para ello, se realizó una indagación histórica para establecer el uso que ha tenido la Metodología de Proyecto de Aula en la mencionada escuela, desde que trabaja con Proyecto Educativo Institucional, logrando constatar que, desde el año 2008, se plantea un Modelo Sistémico Contemporáneo con un enfoque holístico de la enseñanza para poder formar estudiantes autónomos, colaborativos, que tengan capacidad de trabajar en equipo y que se inicien en la investigación. Sin embargo, en las prácticas pedagógicas de dicha escuela, no se trabaja con Proyecto de Aula, la cual es la estrategia que promueve los aspectos que la institución educativa pretende desarrollar. La recogida de los datos se realizó a través de métodos empíricos y teóricos, aplicando encuestas a los docentes del ciclo inicial y primer ciclo básico de dicha escuela, con el propósito de identificar los factores que se asocian a la no utilización de este método. Asimismo, se realizaron entrevistas a los directivos para determinar su grado de conocimiento y su interés en desarrollar Proyectos de Aula. Además, se utilizó el método Delphi de consulta a expertos para validar la estrategia diseñada. Los resultados obtenidos de esta investigación permiten visualizar un acercamiento de los docentes a la Metodología de Proyecto de Aula. También dan cuenta del interés que tienen los directivos y docentes en desarrollar esta metodología. Igualmente, se logró identificar las aprehensiones que poseen los profesores, las cuales se refieren a las planificaciones y a la necesidad de capacitarse para poder desarrollar proyectos. También se logró comprobar el desconocimiento que tienen sobre la atribución de este método para los aprendizajes de los estudiantes.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectProyectos de Educación
dc.subjectPlanificación Educativa
dc.subjectMetodología
dc.titleUna estrategia que favorece la aplicación frecuente y eficaz de la metodología de proyecto de aula en el ciclo inicial y primer ciclo básico de la Escuela República de Colombia
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución