Tesis
Proyecto de innovación para implementar experiencias educativas coherentes con el proyecto curricular del jardín infantil y sala cuna Sol Naciente de Fundación Integra
Fecha
2022Autor
León Vera, Claudia Alejandra
Farías Riquelme, María Angélica
Institución
Resumen
Un Proyecto Educativo Institucional es una organización que orienta una clara ruta
de los objetivos y gestiones en el proceso educativo de una institución. Reconoce
los sueños y anhelos de la comunidad educativa, con la finalidad de dar cuenta de
una realidad social y cultural de quienes la vivencian, plasmando todas sus
necesidades e intereses. Debe permitir a todos los integrantes de la comunidad un
sentido de pertenencia; lográndose principalmente a través de su construcción
colectiva.
Este documento presenta una realidad de educación parvularia chilena, que ha
construido de manera participativa su Proyecto Educativo Institucional, y
actualmente se encuentra en la etapa de su implementación.
A través de la metodología de marco lógico, se levantan los principales nudos
críticos que obstaculizan el proceso de ejecución del PEI. Posteriormente se revisan
los conocimientos teóricos actuales, quienes destacan y relevan a la reflexión
docente y sistemática de las comunidades educativas, como un factor determinante
para la implementación, innovación y mejora continua en el desarrollo del PEI.
Finalmente, se propone un proyecto con estrategias concretas y pensadas en este
contexto particular, que permita fortalecer los procesos pedagógicos de esta
comunidad educativa, mejorando aquellas acciones y/o concepciones que impiden
la concreción del PEI. An Institutional Educational Project is an organization that guides a clear route of
objectives and efforts in the educational process of an institution. It recognizes the
dreams and desires of the educational community, in order to account for a social
and cultural reality of those who experience it, capturing all their needs and interests.
It must allow all members of the community a sense of belonging; achieved mainly
through its collective construction.
This document presents a reality of Chilean preschool education, which has built its
Institutional Educational Project in a participatory manner, and is currently in the
stage of its implementation.
Through the logical framework methodology, the main critical knots that hinder the
process of implementing the IEP are raised. Subsequently, the current theoretical
knowledge is reviewed, which highlights and relieves the teaching and systematic
reflection of the educational communities, as a determining factor for the
implementation, innovation and continuous improvement in the development of the
PEI.
Finally, a project is proposed with concrete strategies and designed in this particular
context, which allows strengthening the pedagogical processes of this educational
community, improving those actions and / or conceptions that prevent the realization
of the IEP.