Tesis
Motivaciones y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de fonoaudiología de una universidad chilena privada y su relación con el rendimiento académico
Fecha
2009Autor
Jofré Pérez, Alicia
Mellafe González, Carolina
Naranjo Camilla, Claudia
Institución
Resumen
El "aprendizaje" es un complejo proceso que ha sido estudiado durante
décadas. La presente investigación estudia la relación existente entre las
variables de motivación educacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento
académico. Para ello se administró el cuestionario Motivated Strategies Learnig
Questionaire (MSLQ) a una muestra de 197 alumnos de la carrera de
Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello.
Si bien los resultados obtenidos muestran en los alumnos elevados niveles
motivacionales y un manejo significativo de estrategias de aprendizaje, en
forma global, no evidencian una asociación significativa con el rendimiento
académico. lo que puede ser explicado porque el rendimiento académico está
influenciado por otros factores además de la motivación y estrategias de
aprendizaje. To "learn" is a complex process that has been studied within the last decades.
The following research is about the relationship between motivation skills,
academic results and the impact in possible learning strategies. For that matter
it has been given the questionnaire MSLQ - Motivated Strategies Learnig
Questionaire -to a group of 197 students of phonoaudiology at the Unversisity
Andres Bello, Santiago - Chile.
The results show up a tendency of a high motivational level and a great use of
learning strategies, but in global terms, it does not show a significant association
with the academic results, this might be explained also by the influence of
outside factors over motivation results and possible learning strategies.