Tesis
Caso de estudio : Emirates árabes
Fecha
2022Autor
Zúñiga Artigas, Francisco
Espinoza Ponce, Rodrigo
Pepe Leiva, Miguel
Blanco Bustamante, Carlos
Institución
Resumen
El marco teórico de análisis esta circunscrito en la industria aeronáutica de los años 2000 a
2013 principalmente en la aviación de medio oriente dominada en sus inicios por Gulf Air quien
era respaldada por Barein, Qatar, Omán y emiratos de Abu-Dhabi. El puntapié inicial para
Emirates sucede en 1985, donde Gulf air reduce su oferta de servicios a la región de Dubai, lo que
obligo a los lideres de DUBAI a tomar la decisión de crear su propia línea aérea, entonces Emirates
inició sus actividades en 1985 en respuesta la creciente demanda no satisfecha hasta aquel entonces
por la aerolínea de mayor importancia en la región en ese entonces, (Gulf Air). Mientras que varias
aerolíneas europeas prestaron sus servicios en la región, el mercado general era pequeño y Gulf
Air mantuvo una alta participación en el mercado. La mayoría de sus vuelos emanaban de sus
cuatro ciudades centrales para apuntar a Medio Oriente, el Sur de Asia y Europa, principalmente
en una red de punto a punto. En 1985 Dubai no era una ciudad central de Gulf Air, por lo que
redujo su prestación de servicios, esta necesidad obligó al gobierno de Dubai a lanzar su propia
aerolínea.
En cuanto a las oportunidades, Emirates aprovechó el contexto favorable para lograr su
expansión. Desde sus inicios, la aerolínea presionó para hacer crecer sus actividades en vista que
el mercado local en Dubai no era muy considerable, lo cual la llevó a expandir su prestación de
servicio a África, Europa, Asia del Este y Australia. Otra oportunidad, según su presidente Tim
Clark, fue el cambio desde bases transatlánticas a un modelo multipolar, incluido el aumento de la
demanda Sur-Sur. Emirates vio una oportunidad en los modelos de rápido crecimiento de los países
BRICS y en los mercados emergentes en general, centrando la estrategia en invertir en estos
mercados emergentes.
Desde la perspectiva del cliente, las actividades de Emirates se presentaron como una
oportunidad de obtener rutas con operaciones casi en cualquier hora del día. Así también la
posición geográfica estratégica de Dubai permitió a los usuarios tener una proximidad con las
principales bases de la población, pues más de un tercio de los siete mil millones de ciudadanos
del planeta vivían a un vuelo de cuatro horas de la ciudad, y más de dos tercios vivía dentro de un
vuelo de ocho horas. A su vez, esto permitiría que el gobierno de Dubái sacara provecho para crear
la base de turismo de la ciudad y establecerla como un centro de viaje y logística.
El gobierno de Dubái facilitó aún más el flujo entrante de turistas, eliminando la mayoría de
los requisitos de visa y lanzando campañas de marketing. Ya en el año 2012, los ingresos por
turismo ascendieron a un total de $ 10,4 mil millones, más que cualquier otro país de Medio
Oriente, y la mayoría de estos pasajeros llegaron y partieron con Emirates. En este sentido, la
estrategia de Emirates, así como la ayuda del gobierno de Dubai para potenciar la estrategia de
marketing, permitió obtener beneficios tanto para la empresa, al incrementar sus ingresos; como
para el gobierno en el incremento de los ingresos fiscales por concepto de turismo. Otro beneficio
agregado se traduce en el impacto que la afluencia de turistas tuvo en la economía del país, y
finalmente desde la perspectiva del cliente final, se agregó el hecho de contar con una opción
eficiente de vuelo a bajo costo, sin sacrificar servicios, calidad y con la opción de un destino
turístico de por medio.