Tesis
Propuesta de un cancionero de iniciación musical complemetario al método para la enseñanza de la lectura y escritura de Claudio Matte
Fecha
2002Autor
Aceituno Negrete, Luis Roberto
Saavedra Petersen, Edith Alejandra
Santibáñez Barría, Carolina Andrea
Tapia Carmagnani, Diego Félix
Institución
Resumen
La gestación del tema final elegido para desarrollar en el
seminario tuvo la duración de un semestre tiempo en el que se
barajaron diversos temas. Entre estos se encontraban las siguientes cuatro
opciones para la elaboración un proyecto:
-Recopilación etnográfica de música folklórica insitu.
-La creación de un cancionero con suconsiguiente metododología.
La idea de poder realizar un taller folklórico era positiva pero
estaban los impedimentos del tiempo y los medios físicos en el aula.
La musicoterapia y la recopilación etnográfica eran temas que
sin duda presentaban un notable interés en el aspecto de aportar con
una erudición en torno a la música, pero no respondían a las
inquietudes principales del grupo de seminario. Inquietudes que iban
dirigidas a resolver el problema prioritario del mejoramiento de la base
educacional en el niño.
Finalmente la creación de un cancionero que estuviese
acompañado de un método para su enseñanza. Esta elección fue
motivada por la necesidad de poseer un método adaptado a la realidad
chilena que forme a los niños en la música desde el comienzo de su
vida escolar.
Los antecedentes previos que se tenían a un nuevo método
estaban dados por sistemas que habían sido creados en otros
contextos sociales como eran el método Kodaly o Suzuki, ambos
adaptados a una realidad en que se dispone una buena
insfraestrucutura material como humana además de ir acompañados
de un ambiente cultural previo en el niño.
Sin embargo dada la realidad chilena, las necesidades
inmediatas en la educación musical surgen de la falta de recursos
económicos y de una visión más profunda en torno a la música en los
establecimientos educativos. Por esta razón la aplicación de métodos
como los ya mencionados requieren de un clima y un ambiente ya
preparados que permitan una buena absorción de la música. Este clima
solo puede formarse si se generan instancias que permitan una buena
iniciación musical en el niño. Para la creación de este cancionero no
se descartó el aporte de otros métodos musicales, pero estos fueron
utilizados de forma en que se adaptaran al método aquí propuesto.
Una buena forma de generar una apertura por parte de los
establecimientos educacionales era comenzar por algo ya conocido y
familiar como podía ser un silabario, instancia en que el niño comienza
a insertarse no solo en la educación básica sino que en todo un
sistema nuevo de vida, donde se van adquiriendo nuevas reglas,
normas, valores y e instrumentos que lo van modelando como ser
social.
El método de lecto - escritura sobre el cual se construyó el
cancionero es el denominado método analítico - sintético, mejor
conocido como Método Matte.