dc.contributorLobos González, Manuel
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.contributorEscuela de Educación Física
dc.creatorCastillo Malebrán, Juan Pablo
dc.creatorLagos Torrealba, María Jesús
dc.creatorPinela Olivares, Víctor Antonio
dc.creatorYob Briceño, Cristóbal Andrés
dc.date.accessioned2020-12-11T16:34:49Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:11:37Z
dc.date.available2020-12-11T16:34:49Z
dc.date.available2024-05-02T15:11:37Z
dc.date.created2020-12-11T16:34:49Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16949
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263599
dc.description.abstractLa investigación que se presenta, consiste en la evaluación postura! en 132 niños del colegio Pedro de Valdivia de la comuna de Peñalolén, con el fin de observar y describir la postura que poseen en la actualidad los estudiantes de los distintos cursos, para que el colegio y padres y/o apoderados tomen las medidas correspondientes en cada caso. La investigación tiene como finalidad observar y describir las posturas de los niños expuestas anteriormente, para que con dicha información, se pueda comenzar a determinar a través de las características propias de cada grupo, cuáles pueden ser las causas de dicho comportamiento en la anatomía de los sujetos estudiados. A través de esto, se puede proyectar que se le dé más importancia en el sistema educacional, mediante exámenes diagnósticos y programas de prevención o restauración, a este factor que incide directamente en la salud de los educandos. Para llevar a cabo la medición, se aplicará una evaluación postura! con plomada y una cuadrícula, además de 3 tomas fotográficas por cada alumno, para que sus posteriores evaluaciones tengan la objetividad de la foto y no del evaluador el cual puede variar. Para llevar a cabo la medición de la muestra, se realizará una toma de imágenes de un curso por nivel en el colegio Pedro de Valdivia de la comuna de Peñalolén, dicho material será analizado por las personas del proyecto para determinar si se sustenta o no la hipótesis de trabajo. Las variables que se manejaron fueron en segmentos corporales evaluados: Cabeza, cuello, hombros, tórax, escápulas, triángulo de la talla, columna dorsal, columna lumbar, columna total, crestas iliacas, rodillas y líneas poplíteas, tendón del calcáneo. Además de variable controlada, dependencia del Colegio Pedro de Valdivia, comuna de Peñalolén.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectColumna Vertebral
dc.subjectAnomalías
dc.titlePrevalencia de alteraciones postulares en alumnos de enseñanza básica del Colegio Pedro de Valdivia de la comuna de Peñalolén
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución