Tesis
Implementación de programa de estimulación sensoriomotriz para niños y niñas entre los 2 a 4 años de la comuna de Mejillones, región de Antofagasta
Fecha
2023Autor
Hidalgo Álvarez, Cynthia de los Ángeles
Paz Miquio, Camila Belén
Institución
Resumen
La bahía de Mejillones es una zona rural ubicada en la Región de Antofagasta, la
que durante los últimos años ha aumentado considerablemente su población. Mediante
entrevistas realizadas a diferentes involucrados, pertenecientes tanto a, entidades
públicas como privadas, del sistema educativo y de salud, se logra visualizar que existe
una baja cobertura de pesquisa temprana del retraso del desarrollo psicomotor en los
niños y niñas entre los 2 y 4 años de la comuna de Mejillones. La pesquisa temprana de
retrasos en el desarrollo psicomotor en niños y niñas preescolares es fundamental para
mejorar su calidad de vida e inserción escolar. Para ello, se requieren padres educados
con respecto a sospechas de retraso en el desarrollo psicomotor, profesionales de salud
y profesionales del sistema educativo preparados para pesquisar, abordar y derivar
oportunamente, y por sobre todo, contar con el equipo de profesionales necesarios y
dedicados exclusivamente a ello. Para mejorar esta baja cobertura se plantea un
Programa de Estimulación Sensorial (PES) contemplando el enfoque biopsicosocial con
el objetivo de brindar acceso oportuno rigiéndose bajo tres pilares fundamentales tales
como, una pesquisa temprana, intervención terapéutica a los niños y niñas entre los 2 y
4 años y educación para los padres y/o cuidadores y profesionales de redes de salud y
sistema educativo. The Mejillones Bay is a rural area located in the Antofagasta Region, which in
recent years has increased ist populations considerably. By performing interviews with
different stakeholders, belonging to both public and private entities from the educational
and health systems, it is possible to visualize that there is a low coverage of early detection
of psychomotor developmental delays in preschool children in the commune. Early
detection of psychomotor developmental delays in preschool children is essential to
improve their quality of life and school integration. This requires educated parents
regarding suspicions of psychomotor developmental delay, health and education
professionals prepared to investigate, address and refer in a timely manner, and above
all, to have the necessary team of professionals dedicated exclusively to it. To improve
this low coverage, a Sensory Stimulation Program (PES) is proposed, contemplating the
biopsychosocial approach with the objective of providing timely access to early screening,
therapeutic intervention for children, education for parents and/or caregivers and to
intervene and better train the scarse number of professionals in Mejillones, ranging from
various areas of healthcare and preschool education