Tesis
Propuesta de mejoramiento para la articulación de asignaturas incorporadas en el programa obligatorio del cuarto básico del colegio José Miguel Infante de Quilpué con integración del aprendizaje basado en proyectos como estrategia metodológica
Fecha
2017Autor
Rodríguez Estay, Fabiola Yarella
Institución
Resumen
El trabajo presentado a continuación es una propuesta de mejoramiento en la articulación de distintas disciplinas del plan curricular nacional la que incorpora la estrategia metodológica denominada " Aprendizaje basado en Proyectos", y la que se encuentra implementada con éxito en los establecimientos educacionales de Bilbao - España. Para ello, se observó el desempeño de una escuela de educación básica municipal de la región de Valparaíso, en la que no se Ilevaron a cabo reuniones de organización y articulación entre los académicos, al menos, durante el último año. En general, el establecimiento registra bajos resultados en las pruebas estandarizadas y consta de una planta docente rica en especialistas en diferentes áreas del aprendizaje. Por otra parte, se seleccionó un curso del primer ciclo básico, en que la mitad es reforzado por profesoras de educación diferencial y se caracteriza por ser atendido por varios pedagogos de especialidad. Con esta información, se planteó un análisis de los conceptos atingentes al tema y los factores que intervenían en el planteamiento de la propuesta, tanto a favor o en contra de su instalación, considerando también las particularidades de la metodología sugerida. Se plantean los pasos a seguir para su instalación y se comparten las sugerencias de otras instituciones que las han aplicado en distintos ámbitos. Además, se adjunta en los anexos algunos ejercicios realizados para la implementación de la propuesta que ayudará a tener una visión más clara de su desarrollo y aplicación.