Tesis
Rediseño de metodologías didácticas activo-participativas para el desarrollo de competencias de los alumnos de 4° año que cursan la asignatura de Pre Clínica Infanto-Juvenil en modalidad Online de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt
Fecha
2022Autor
Guineo Guarda, Andrea
Peña Pinochet, Raiza
Institución
Resumen
La asignatura de Pre-Clínica Infanto-Juvenil, la cual se cursa en el 4ª año de la carrera de
Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, se ha configurado en modalidad
online desde el inicio de la pandemia (abril 2020), adquiriendo cualidades que pertenecen más a
una cátedra que a una instancia práctica.
La falta de conocimiento sobre el abordaje online, sumado al inesperado y abrupto cambio de
escenario académico propiciaron que las actividades prácticas se construyeran como una dinámica
online bajo el alero de ser una extensión de la cátedra. Esto generó la perpetuación de actitudes y
dinámicas, condicionando a los alumnos a mermar las posibilidades de desarrollar o potenciar
competencias y habilidades que favorezcan su desarrollo personal y profesional de lo cual surge la
interrogante: ¿Qué metodologías activo-participativas se pueden implementar en la asignatura
práctica de Pre Clínica Infanto-Juvenil?
Este proyecto tiene como objetivo principal dar respuesta a esta pregunta, al rediseñar las
metodologías didácticas utilizadas en Pre-Clínica, en donde se reconozca como una asignatura
práctica que se puede configurar como tal independiente de la modalidad a implementar durante 8
semanas diversas actividades y desafíos con los cuales los estudiantes podrán desenvolverse de
mejor manera en su área.
El desempeño académico era una de las falencias más notorias en las estudiantes analizadas y que
luego de la implementación del proyecto lograron subir sus calificaciones de manera significativa.
A esto anterior agregar que además del aumento en las calificaciones se vio reflejada una mejor
habilidad comunicativa y reflexiva durante los últimos conversatorios y en las diversas
presentaciones que realizaron. Por último, recalcar el gran esfuerzo de las estudiantes en la
asignatura y el compromiso que demostraron al finalizar la asignatura.