Tesis
Hoowin : Vestuario y patronaje etnopuk
Fecha
2012Autor
Sagredo Zapata, Paulo Ivo
Institución
Resumen
En el primer trimestre del año 2011 se desarrolló
un taller de identidad nacional, a cargo del
profesor Manuel Córdova, quien pretendía tomar
la gráfica de nuestras raíces culturales y aplicarlas
en objetos del diario vivir, de tal modo que se
produjera una reinvención objeto/gráfica.
Producto de ello, opte por trabajar con la cultura
Selk'nam, debido a las similitudes estéticas con
vestuarios e hitos que forman parte del mundo en
el que me desenvuelvo. A lo largo del mes de trabajo
fracase en reiteradas ocasiones, intentando
simular patrones del imaginario del diseño étnico,
ya que nunca logré empatizar con la naturalidad
y conceptos de este.
Frustrado, con las manos vacías y a puertas del
examen, decidí a modo de catarsis crear una
pieza que fuese en oposición al espíritu del diseño
étnico chileno, inspirado en la estética de las ramas
oscuras de las tribus urbanas [Gótico, emo,
visual, eroguro] y en las contraculturas estéticas
[ steampunk, dieselpunk, ciberpunk].
El prototipo fue todo un éxito, al punto de aparecer
en algunos medios de prensa escrita y ser
nominado a la premiación de chile diseño 2011,
donde logré obtener el segundo lugar en mi categoría.
Lejos de estar satisfecho y conforme con
el ejercicio, fueron surgiendo en mi cabeza una
serie de interrogantes sin respuesta, junto con
ello, un mensaje a entregar y una investigación
que hacer.