Tesis
Herramienta pedagógica para el desarrollo de la práctica musical creativa en octavo año básico: un estudio orientado a los recursos compositivos del rock y el pop
Fecha
2014Autor
Herrera Aros, Santiago
Iturra Salas, Alcibíades
Neira Paredes, Francisco Javier
Pincheira Donoso, Simón
Venegas Salazar, Juan Carlos
Institución
Resumen
La presente investigación ofrece una herramienta que nace como respuesta a la escasez de
material pedagógico. Esta herramienta le permite al profesor cumplir con la labor de entregar
enseñanzas y experiencias significativas en el área de composición musical. Además se provee
un texto que resume elementos característicos de los estilos musicales del pop y el rock como
lo son las formas musicales, patrones rítmicos, escalas y frases. Este material tiene como
finalidad fomentar el trabajo creativo en el aula mediante la composición musical.
Esta herramienta pedagógica se proyecta a través de la enseñaza constructivista, y el objetivo
es que el sujeto de investigación indague en experiencias compositivas a través de sus propios
procedimientos, orientado con los conceptos musicales proporcionados en esta herramienta.
Esto conlleva al desarrollo compositivo de los alumnos y su importancia se justifica con el deber
pedagógico de fomentar la composición en el aula escolar respaldado por el Ministerio de
Educación “MINEDUC” en su currículum para octavo año básico.
Esta investigación de tipo mixto se llevo a cabo mediante técnicas investigativas de encuesta
para identificar los estilos que motivan a los alumnos en su desarrollo compositivo; también
entrevistas semiestructuradas realizadas a expertos en educación básica como lo son Jaime
Arellano y Daniel Curiqueo con el fin de identificar los conceptos que deben ser aplicados, las
metodologías compositivas y la importancia de la presente investigación.
El objetivo de esta investigación consiste en la creación de un material pedagógico que brinde
elementos de composición musical. Lo anterior se complementa con un DVD interactivo cuyo
fin es la realización de actividades interactivas con los estilos musicales del pop y el rock.
Los resultados obtenidos con los alumnos se analizan según criterios de evaluación
fundamentales en la conformación de una pieza musical. Además, se verifican los puntos que
permitan ampliar el alcance de la investigación para dar paso a una más elaborada y así
perfeccionar la metodología de esta herramienta pedagógica.
Por último, se plantean las conclusiones obtenidas en esta investigacion, en base al análisis de
los resultados obtenidos, de los objetivos generales y especificos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia -
As características pós-modernas na obra Rimsky de Gilberto Mendes
PERES, Vera Lúcia Rocha Pedron (Escola de Música da UFMG, 2010)O pós-modernismo na música ainda busca critérios que permitam sua compreensão, entre eles traços como fragmentação, descontinuidade, citação, justaposição de estilos e pluralismo. O presente estudo visa demonstrar as ... -
A performance musical da pessoa com deficiência visual
Lima, Sonia Regina Albano de [UNESP]; Universidade Estadual Paulista (Unesp) (Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2019-03-11)Esta pesquisa teve como objetivo investigar os processos educacionais, biológicos e cognitivos presentes na performance de músicos com deficiência visual, a fim de compreender como tais processos se desenvolvem e quais ...