Tesis
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior para la carrera Prevención de Riesgos
Fecha
2019Autor
Contreras Fernández, Cherie
Institución
Resumen
En los últimos años la educación superior ha sufrido cambios vertiginosos en la
forma de concebir el aprendizaje y más aún con la integración de las nuevas
tecnologías. Bajo esta mirada en la actualidad se ha tornado una preocupación
permanente de conocer la calidad educativa que imparten las instituciones con
la integración de las TIC como un recurso que viene a contribuir al
mejoramiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Con el propósito de aportar al proceso educativo se realizó el presente trabajo
de investigación cuya finalidad es determinar el nivel de uso pedagógico de las
TIC por los profesores universitarios que dictan docencia en la carrera de
Prevención de Riesgos del Centro de Formación Técnico Superior Proandes,
sede Talcahuano y Santiago,como un recurso facilitador del proceso de
información y comunicación en las instituciones de educación superior, es por
ello, que también se hace necesario revisar los prácticas pedagógicas que
utilizan los profesores para el desarrollo de sus actividades académicas, con el
objetivo de determinar las competencias que poseen en relación al uso de las
nuevas TIC como un recurso de estrategias de enseñanza dentro del aula.
El proyecto se aborda desde un enfoque del diseño descriptivo, escala de tipo
ordinal, técnica estadísticaunivariada, que busca describir las variables en un
momento determinado a través de método estadístico (Hernández, Fernández,
& Baptista, 2014), con la aplicación del instrumento (Fernández - Márquez,
Leiva - Olivencia, & Lopez - Meneses, 2018)
Se elaboran en base a los resultados y conclusiones obtenidas en el proyecto
de investigación una serie de sugerencias y recomendaciones orientadas a
motivar a los profesores en hacer uso de las TIC durante el desarrollo de sus
prácticas educativas en el aula. In recent years, higher education has undergone dramatic changesin the way of
conceiving learning and even more with the integration of new
technologies.From this view nowadays it has become a permanent concern to
know the educational quality imparted by institutions with the integration of ICT
as a resource that contributes to the continuous improvement of the teachinglearning process.
With the purpose of contributing to the educational process, the present
research work was carried out whose purpose is to determine the level of
pedagogical use of ICTby the university professors who teach in the career of
Risk Prevention in del Centro de Formación Técnico Superior Proandes in the
cities of Talcahuano and Santiago, as a facilitator resource of the information
and communication process in higher education institutions, , that is why, it is
also necessary to review the pedagogical practices that teachers use for the
development of their academic activitieswith the objective of determining the
competences they have in relation to the use of new ICT as a resource of
teaching strategies within the classroom.
The project is approached from a descriptive design approach, scale of ordinal
type, univariate statistical technique, that wants to describe the variables at a
given time through statistical method(Hernández, Fernández, & Baptista, 2014),
with the application of the instrument(Fernández - Márquez, Leiva - Olivencia, &
Lopez - Meneses, 2018).
A series of suggestions and recommendations are elaborated based on the
results and conclusions obtained in the research project. oriented to motivate
teachers to make use of ICT during the development of their educational
practices in the classroom.