Tesis
El cine de Hollywood en los años 80 : una visión crítica
Fecha
1999Autor
Araos Plaza, Miguel
Silva Mondaca, Víctor
Jara Anríquez, Cristian
Institución
Resumen
"Quien ama la vida, ama el cine". Aún cuando se trata de un cliché sobre utilizado a lo largo de la historia del celuloide, refleja en buena medida el afán de muchos países de estimular a las personas para que acudan al cine.
Sin duda que la vida de este exquisito arte, desde las maravillas de los hermanos Lumière y de George Melies, han despertado la atención de toda la sociedad. Desde la legendaria época de los pioneros de la aventura, de los folletones sensacionalistas y de los filmes de arte, el cine ha consolidado su camino como una verdadera obra artística. Lo anterior, sin perjuicio de la aparición de imprescindibles matices anecdóticos,sentimentales y cómicos, que lo hacen un fenómeno más terrenal y que, en definitiva, plasma la expresión mas representativa del siglo XX.
Los años ’80 puntualmente el cine estadounidense, que se vio influido por una serie de hechos históricos que incidieron fuertemente en su temática. Acontecimientos como la guerra de Vietnam, el caso Watergate, y el apogeo de la Guerra Fría revistieron de un fuerte pesimismo el pensamiento colectivo del ciudadano común. La frustración y el desengaño se apoderaron de todo.
Como una forma de mitigar esta situación, la maquinaria hollywoodense hizo una apuesta parafernálica: el relanzamiento de las superproducciones. Temas como las catástrofes naturales, las criaturas de otros mundos y el cine de anticipación (con efectos
especiales de última generación) fueron algunos de los lúdicos recursos de que se dispuso para evadirse de la realidad circundante.
Este escenario abrió el camino al entretenimiento para un segmento de público que, en la década anterior, no había sido satisfecho: los .. “teenagers" o adolescentes. Estos se deleitaron con la seguidilla de películas de terror de bajo presupuesto. Hablamos de la
típica imagen de jóvenes que comen palomitas de maíz, al son de los gritos desgarradores de la heroína que huye del espanto de turno.
No obstante este fenómeno, los '80 pudieron legar una serie de películas relevantes, y el trabajo de prominentes realizadores cuya trascendencia es innegable hasta nuestros días. En este marco, los progresos de la electrónica provocaron un notorio avance en la industria de la imagen y del mercado audiovisual.
Pues bien, el impacto cinematográfico de las producciones hollywoodenses de la década de los '80 trajo consigo notorias consecuencias innegables para la propuesta que disfrutamos hoy en día, en las puertas del siglo XXI. Y este es justamente el escenario que definiremos en el presente trabajo.
A lo largo de las siguientes páginas nos sumergiremos en el fondo y la forma de una serie de filmes de este período, elegidos arbitrariamente. Esta especie de antología no pretende consolidarse como una más del tipo "grandes clásicos"; probablemente tampoco representa una lista de las cintas preferidas por la mayoría de los espectadores, o por los críticos de cine. Sin embargo, estamos seguros que de una u otra forma trasuntan la propuesta artística de
los directores que exhibieron lo mejor de su trabajo durante estos dos lustros. Lo anterior, de la mano de una creciente preocupación por el aspecto comercial y promocional de las producciones.