dc.description.abstract | Objetivo: Conocer y medir el nivel de conocimiento que tiene la población
adolescente entre 13 y 18 años sobre las ITS y VIH/SIDA en dos
establecimientos educacionales de la V Región, segundo semestre, año 2007.
Material y método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, no
experimental. Se seleccionó una muestra de 171 alumnos de dos
establecimientos educacionales, uno privado subvencionado y
municipalizado. Se analizaron variables: comportamiento sexual, nivel de
conocimientos y creencias religiosas, acceso a la información, nivel de estudio
de los padres, tipo de colegio, sexo, edad y relación sexual.
Resultados: Los adolescentes entre 13 y 18 años tienen un nivel de
conocimiento insuficiente sobre las ITS y VIH/SIDA, obteniendo
mayoritariamente notas inferiores a 4,0 (54,4%), y conocimiento regular (4,0 -
4,9) con un 39%.
Conclusión: El nivel de conocimientos sobre ITS y VIH/SIDA que poseen los
adolescentes de 13 a 18 años según la encuesta realizada indica que es
insuficiente en más de la mitad del total de la muestra, siendo un 54% quienes
obtuvieron nota bajo 4.0. Dejando en claro que a pesar de entregar información
hacia el adolescente, ellos siguen desconociendo sobre el tema. Esto hace
énfasis en la importancia y la tarea que tienen los establecimientos
educacionales, acordando la forma de entregar información de calidad hacia
sus alumnos, estableciendo el tipo de aprendizaje a emplear, ya que según
esta investigación los alumnos pertenecientes al establecimiento que utiliza la
teoría contructivista obtuvieron un porcentaje mayor en relación al nivel de
conocimiento sobre ITS y VIH/SIDA.
Según lo respondido por los adolescentes, ellos obtienen información del
tema mayoritariamente desde los medios de comunicación, seguido de sus
padres. Esto indica la responsabilidad que tienen los medios de comunicación
de entregar una información fidedigna y adecuada hacia este grupo etáreo,
tomando en cuenta que esta información también puede ser dirigida hacia los
padres de éstos adolescentes, quienes son la segunda fuente de información
para ellos. Muchas veces los medios de comunicación están en estrecha
relación con el ministerio de salud, por lo tanto la responsabilidad es
compartida.
Esta investigación, demuestra que el conocimiento no es solo importante
cuando las actitudes y conductas son poco saludables, sino que debe ser
permanente y adecuada para minimizar los riesgos que conlleva a la aparición
de ITS. Se sugiere seguir investigando sobre el tema, en cuanto a la necesidad
de implementar programas escolares de educación en Salud a nivel de
establecimientos educacionales en el país. | |