Tesis
Análisis Ripley Corp. S.A
Fecha
2022Autor
Muñoz Tapia, Graciel
Maluenda Núñez, Deisy
Jara Donoso, Manuel
Institución
Resumen
Ripley es una cadena chilena de la industria del retail fundada en 1956 por
los hermanos Calderón. Tiene operaciones en Perú desde 1997. También operó en
Colombia entre 2014 y 2016. El presidente del directorio es el señor Hernán Uribe y el
gerente general el señor Lázaro Calderón.
En el año 2005 abre sus transacciones en la Bolsa de Comercio de
Santiago. Cuenta también con una entidad de seguros y una entidad financiera llamada
Banco Ripley creada en 2002, con las cuales participa en los negocios financieros tanto
chileno como peruano. Aparte, genera y administra su propia tarjeta de crédito, la
Tarjeta Ripley desde 1976. Actualmente es una Sociedad Anónima Abierta.
Su misión está basada en una sólida vocación de servicio al cliente, a
través de una preocupación constante por satisfacer sus demandas y superar las
expectativas, por medio de un espíritu de excelencia.
En este informe, nos enfocamos en el análisis de esta empresa,
considerando su desempeño a través de los últimos cinco años. Esto para otorgar una
mirada objetiva respecto a la situación salud/financiera de la misma.
Elegimos a Ripley, principalmente porque uno de nosotros trabaja en el
Retail, por lo que, nos pareció atractivo, y además debido a que todos la conocemos,
alguna vez hemos comprado en ella, tenemos alguna noción a lo que se dedican, su
forma de llegar al público, publicidad y estructura de local, más bien apuntando a un
segmento más masivo por lo que, se vende, y muchas veces más económicos que la
competencia, contando con innumerables liquidaciones. A lo que también, como
chilenos hemos ido viendo a lo largo del tiempo como ha ido creciendo, extendiéndose
por el país, por lo que, la hizo aún más llamativa, de conocer en profundidad y saber su
realidad, por menores de sus números, crecimiento y expectativas.