Tesis
Actividades para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 3° año básico del Liceo "Santa Teresa de los Andes" de Viña del Mar: Un aporte desde la creatividad
Fecha
2011Autor
Arancibia Rojas, Vanessa Tamara
López Briceño, Pamela Adriana
Pinto Jorquera, Marcela Daniela
Vilches Tapia, Alejandra Jacqueline
Institución
Resumen
Dada la importancia que se le ha otorgado a la comprensión lectora en la
actualidad, donde diversos factores se encuentran involucrados para que este
proceso se lleve a cabo con éxito, es necesario considerar elementos tan
importantes como la motivación, que en gran parte de las aulas ha sido
obviada, dando cuenta de metodologías tradicionales y descontextualizadas.
Por ende, la investigación que se llevó a cabo nos llevó a indagar las
motivaciones que impulsa a los estudiantes a incorporarse en el proceso de la
Comprensión Lectora, tomando en cuenta que es un área que actualmente en
nuestras aulas chilenas no se incorporan a cabalidad, considerando también
los procesos socioafectivos de los estudiantes, ya que la transmisión de los
aprendizajes se ejecutan de manera aislada a los aspectos de la vida cotidiana,
desvinculando los aprendizajes generados en la escuela con la cotidianeidad.