Tesis
Diagnóstico de percepción del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en formación inicial docente (FID) por parte de los académicos de la escuela de educación de la universidad de Viña del Mar
Fecha
2015Autor
Alburquenque Campos, Carolina del Pilar
Institución
Resumen
Hoy en día, cuando estamos viviendo numerosas refonnas, especialmente en el ámbito educacional, el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha vuelto uno de los aspectos emblemáticos en la modernización de procesos de enseñ.anza y aprendizaje de nuestros futuros profesores. Es por esto que se formó ya hace casi una década la Red Enlaces (2006), encargada de establecer parámetros acerca de las aplicaciones prácticas de la tecnologías en educación. Al amparo de los estándares internacionales socializados por la UNESCO, las instituciones chilenas han planteado cuatro áreas de desarrollo: infonnación, la comunicación y colaboración, convivencia digital y tecnología. Todo esto también se busca desarrollar en los académicos universitarios a cargo de la formación de los docentes que egresan de diversas universidades.
En este campo de estudio, una investigación centrada en conocer la percepción de los académicos acerca del uso de TIC en la formación inicial docente (FID) es importante poder confeccionar un instrumento que refleje todos los aspectos que necesitamos a fin de tener una visión panorámica de la situación.
Para realizar una entrega eficiente de la infonnación que ha sido posible extraer de los datos a partir del cuestionario aplicado de los docentes, hemos realizado vínculos con el estudio teórico académico y además con datos concretos y objetivos extraídos de fuentes que miden el uso de tecnología, específicamente del aula virtual de la Universidad. Today, when we are experiencing many reforms, especially in the educational field, the
use of information and communications technology, has become one of the landmarks in the
modernization of teaching and learning aspects of our future teachers. This is why it has already
formed a decade Network Links (2006), responsible for setting parameters about the practica!
applications of technology in education for almost. Under intemational standards socialized by
UNESCO, tbe Chilean institutions have raised four areas of development: information,
communication and cooperation, coexistence and digital technology; it also seeks to develop ·
university academics in charge oftbe training of university teachers.
In a research focused on knowing the perception of academics regarding the use of ICT
in initial teacher training (FID) is important to malee an instrument that reflects ali aspects that we
need to have an overview ofthe situation.
For efficient delivery of information that has been possible to extract data from applied
teacher questionnaire, we made links with the theoretical academic study and also with specific
information and targets drawn from sources that measure the use of technology, specifically the
virtual classroom of the University.