Chile
| Tesis
Factores de planificación que influyen en las diferencias de aprendizaje en las asignaturas de Matemática y Lenguaje de los estudiantes del 2° básico de la Escuela Palestina de la comuna de La Reina
Fecha
2018Autor
Yañez Ogalde, Angie
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como propósito descubrir y aclarar cuáles son los
factores que influyen en las diferencias de aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y
Comunicación y Matemáticas en la Escuela Palestina de la Reina.
Para llevar a cabo esto, en esta oportunidad se intervino en el 2° básico de la Escuela
Palestina. Las primeras evaluaciones dan como resultado diferencias en las
calificaciones de los alumnos en las asignaturas escogidas para dar una respuesta a
dichas desigualdades, a pesar de que el colegio tiene implementado el Programa de
Integración Escolar (PIE) (Osorio A. , 2017).
El primer paso de la investigación es analizar planificaciones de Matemáticas y
Lenguaje y Comunicación provistas por la Escuela, teniendo como factor un grupo
determinado de niños. Para esto usaremos herramientas tales como la pauta de análisis
de planificaciones del Ministerio de Educación (Mineduc).
Por otro lado, también se aborda la importancia y coherencia que debe existir en una
planificación si es que se presentan alumnos con necesidades educativas especiales
(NEE). Un mínimo de alumnos en la Escuela Palestina que son diagnosticados con
necesidades educativas especiales de tipo transitorias, asiste al Programa de Integración
Escolar. Todo esto supone un problema, en el cual se investigará y determinará los
factores que influyen en el aprendizaje en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y
Comunicación del 2° básico de la Escuela Palestina, además de definir las mejores
estrategias y herramientas que podemos aplicar para mitigar las diferencias de
aprendizaje en dichas materias.